La preocupación por las relaciones entre las
diferentes disciplinas ha estado presente en el pensamiento humano desde hace
mucho tiempo. Pero es en nuestros días
cuando adquiere especial actualidad como una nueva etapa del desarrollo del
conocimiento científico, que lleva a un replanteamiento y una reflexión
esencial sobre la enseñanza y la investigación en las universidades.
La actual discusión acerca de la interdisciplinariedad
no sólo es una consecuencia de la evolución del conocimiento sino también una reacción en contra de los
vicios del “departamentalismo” y sus consecuencias en la organización de la
enseñanza e investigación universitarias.
De ahí que la discusión internacional sobre el tema se haya orientado,
hasta ahora, a esclarecer el concepto de interdisciplinariedad; en qué medida
ésta favorece una docencia e investigación adaptadas al desarrollo actual del
conocimiento; y a examinar sus posibilidades como factor de innovación.
En primer lugar, fue preciso llevar a cabo un
cuidadoso deslinde conceptual para precisar la naturaleza de la
interdisciplinariedad, distinguiéndola de la multidisciplinariedad, de la
pluridisciplinariedad y de la transdisciplinariedad. Luego, ya en el campo propio de la
interdisciplinariedad, distinguir las diferentes modalidades que ésta puede
asumir, según sea la etapa de madurez alcanzada en el proceso. A este respecto,
el profesor Jean Piaget, en sus propuestas de definiciones para la UNESCO,
reserva el término interdisciplinario para designar el trabajo académico “donde
la cooperación entre varias disciplinas o sectores heterogéneos de una misma
ciencia lleva a interacciones reales, es decir hacia una cierta reciprocidad de
intercambios que dan como resultado un enriquecimiento mutuo.”
El profesor Piaget considera que existe una etapa
superior que sería la “transdisciplinariedad”, la cual, “no sólo cubriría las
investigaciones o reciprocidades entre proyectos especializados de
investigación, sino que también situaría esas relaciones dentro de un sistema
total que no tuviera fronteras sólidas entre las disciplinas”.
La diferencia fundamental entre lo pluridisciplinario
y lo interdisciplinario estriba, entonces, en que mientras lo
pluridisciplinario no es más que la simple yuxtaposición de disciplinas, lo
interdisciplinario implica la integración de sus perspectivas, métodos y
conceptos.
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